viernes, septiembre 01, 2006

Nacar - para flauta procesada en tiempo real

Nacar es una obra compuesta para flauta traversa (C) amplificada y procesada en tiempo real con especialización cuadrafónica. Esto es, cuando el intérprete ejecuta la pieza, la flauta es amplificada y paralelamente procesada digitalmente (DSP) logrando que el sonido ingresado al sistema sea transformado simultáneamente con dicha interpretación.
En el trabajo se realizan procesamientos en tiempo real mediante un software programado por el compositor específicamente concebido para esta pieza con el lenguaje Super Collider. Este dispositivo posibilita diferentes aspectos fundamentales planteados en el transcurso de la obra:

• Enfatizar y expandir los aspectos tímbricos del instrumento
• Desarrollar el recurso espacial al difundir cuadrafónicamente los sonidos
• Plantear diferentes criterios de interacción entre el instrumentista y su propio material transformado, quien actúa retroalimentando en forma creciente la propia interpretación de la pieza.

La austeridad timbrica de la flauta, sometida a procesamientos que enfatizan aspectos timbricos-espaciales en tiempo real, permite enfocar el planteo del trabajo dentro del universo de los instrumentos ampliados o meta-instrumentos, con el objetivo de otorgarle al interprete la posibilidad de concebir su instrumento -con las técnicas de ejecución que este ofrece- un plus tecnológico que extienda dichos recursos de ejecución posibilitando explorar nuevos territorios, tanto de orden expresivo como discursivo a lo largo de la pieza.
La parte escrita para flauta parte de procedimientos compositivos basados en los Pitch Class Set.
La duración es de aproximadamente 8 minutos y fue compuesta conjuntamente en el LIPM (Laboratorio de Investigación y Producción Musical) y en el estudio privado del compositor durante el año 2003-2004.
La obra se estrenó a fines de dicho año, con la interpretación de Ramiro Limongi en flauta, en el auditorio El Aleph del CCCBA – Recoleta, en el marco de la presentación de obras procesadas mediante GRM-Tools a cargo de músicos provenientes del mismo GRM - Paris.
La ultima presentación se realizó el 22 de agosto en el Festival 2006 de Sonoimágenes, organizado por la (UNLA) Universidad Nacional de Lanus con la interpretación de Saúl Martín en flauta.

Fabián Esteban Luna
Compositor
www.millansoft.com/feluna

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta é a minha visita, pela primeira vez aqui. Eu encontrei tantas coisas interessantes no seu blog especialmente a discussão sua. Do toneladas de comentários em seus artigos, eu acho que não sou o único a ter todo o prazer aqui! manter o bom trabalho.

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Muchas gracias por escribir esto, era increíblemente informativa y me dijo que una tonelada