miércoles, julio 07, 2021

En concierto, Leo Brouwer y Victor Villadangos


    En el mes de Septiembre de 2017 nos visitó por primera vez en Buenos Aires Juan Leovigildo Brouwer Mesquida, mas conocido como Leo Brouwer, nacido en La Habana el primero de marzo de 1939, compositor, guitarrista y director de orquesta. Una figura máxima de la música del Siglo XX y XXI. Se destaca por su obra decididamente renovadora en lo que se refiere a sus composiciones para guitarra, que abarcan composiciones para guitarra solista, obras de música de cámara, especialmente dedicadas a ensambles de guitarra, como así también conciertos para guitarra y orquesta.

    Durante su estadía en Buenos Aires realizó diversas actividades que tuvieron como centro su personalidad y su obra. Organizadas por el CCK entre el 10 y el 15 de Septiembre.  Entre sus actividades el maestro Brouwer brindó una conferencia acerca de su música y la actualidad musical.

    Posteriormente y durante dos jornadas dictó una serie de clases magistrales a jóvenes guitarristas argentinos, centrado exclusivamente en obras de su propia producción.

    Como corolario del evento, se realizaron sendos conciertos: el primero de ellos a cargo de la Camerata argentina de guitarras con Eduardo Isaac y Juan Almada como solistas. Luego para el cierre del encuentro se realizó un concierto en la Sala Sinfónica “la ballena azul” del CCK el cual  estuvo a cargo del guitarrista Victor Villadangos,  quien interpretó “el elogio de la danza” de Brouwer y la orquesta de cámara dirigida por Pablo Agri, quienes junto a Victor Villadangos interpretaron dos conciertos para guitarra y orquesta compuestos por el maestro cubano: “Tres danzas concertantes” y  el “Concierto elegíaco”. Este concierto más la palabra del maestro Leo Brouwer es lo que se podrá oír y ver en el siguiente video.








No hay comentarios.: