“Permanecer fiel a si mismo… sin tacha. El entusiasmo
ambiente del ambiente corrompe al artista y temo que entonces no sea más que la expresión de su ambiente. Hay que buscar la disciplina en la libertad y no en las fórmulas de una filosofía carcomida, que solamente presta servicios al débil. No escuchar el consejo de nadie, sino solo el del viento que pasa y nos cuenta la historia del mundo.”
“Ya ve, algunos grandes hombres se esfuerzan, con obstinada severidad, por crear siempre novedades, mientras que otros traen obstinada y reiteradamente aquello con lo cual lograron éxito una vez. Pero no doy nada por su habilidad…Se les ha llamado maestros y, sin embargo, solo es una formalidad para quitárselos de encima o disculpar sus artimañas que siempre se repiten. Por mi parte trato de olvidar esta música, ya que me impide escuchar lo que aún no conozco o lo que conoceré mañana… ¿Por qué atarnos a cosas que ya se conocen también?”
Palabras del imaginario Monsieur Croche (corchea en francés), creado por Claude Debussy (1862-1918), un segundo “yo”, en la que el compositor solía expresarse en numerosas escritos, cartas y criticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario