Una de los compositores más importantes e influyentes del siglo XX, fue sin duda, Ígor Fiódorovich Stravinsky, (Oranienbaum, Rusia, 1882 - Nueva York, 1971), además notable pianista y director de orquesta. También fue escritor, se le atribuye la famosa frase “La Música es incapaz de expresar nada por si misma” la que fue plasmada en un trabajo teórico titulado “Poetics of Music”.
El 29 de Mayo de 1913, día que se estrenó “La consagración de la Primavera”, día que algunos le atribuyen, como el nacimiento de la música contemporánea. En esta obra, con la ausencia de un tono dominante y la rica elaboración rítmica, convulsionó en ese momento al público y la crítica, y muchos puristas de la música de ese tiempo, no lo perdonaron, pero en la actualidad se la considera, como una obra de repertorio, que ninguna buena orquesta, puede dejar de hacerla, siendo ovacionada cada vez que se ejecuta.
El primero de los ballets, “El Pájaro de fuego” (1910), escrito a pedido de Sergei Diáguilev, tuvieron un éxito rotundo y fueron muy admirados por su impacto dramático, por su orquestación y melodías que recuerdan a la música tradicional rusa. En el video se puede ver a Stravinsky dirigiendo un fragmento de esta obra, “Lullaby and Final Hymm”, en verdad es emocionante verlo dirigir a los 83 años la New Philharmonia Orquestra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario