Ensayo frágil a la introducción de un libro de Gianera
Mi punto de partida lo
voy a improvisar, como corresponde en este comentario a la Introducción de Pablo Gianera, de su libro sobre improvisación,
indeterminación y azar en la música, llamado Formas Frágiles[1].
En esta improvisación en cámara lenta, claro que
no hago un discurso improvisado, sino que lo escribo. Sin embargo, los
pensamientos se ordenarán, o tal vez no…
Por un lado, intento
escribir con coherencia y reflejar esta introducción en este escrito, mientras
las ideas se cruzan y mezclan. Por el otro lado, y como dice Gianera no es la
superstición de la libertad inmoderada sino que, me tengo que subordinar a ciertas
leyes que no puedo eludir, al menos las que conozco o puedo aplicar. Pasa como
en la música cuando más elementos técnicos y expresivos se tienen, también se reflejan
en la obra escrita o en la improvisación. Esta última se realiza en tiempo real,
y es el improvisador un virtuoso del peligro, casi un aventurero cercano al
adúltero y al jugador.
De esta manera, la idea se
expresa en la introducción en pensamientos “libres” y citas, para explicar la
improvisación en la música. Una de esas citas, y creo que sintetiza cómo
debería pensarse a la improvisación, es la de Arnold Schönberg “después de todo, un improvisador debe
anticipar antes de tocar, y la composición es una improvisación en cámara
lenta”.
La Introducción nos promete encontrar en Formas Frágiles cómo los músicos juegan con materiales, los
organizan o les dan forma con una lógica propia. Coincido con la expresión que
el problema de la música no sea el sentido sino la forma, por eso creo que es
una buena idea el nombre del libro.
Pese a la presunción de
unidad de la obra, es posible hacer una lectura de cada capítulo en forma
autónoma. No obstante, hay una conexión para leerlo en el orden propuesto. Cada
uno de los capítulos se aborda un compositor no solo a una forma particular de
resolver la tensión y descontrol, sino también a una vida y una experiencia de
cómo abordar lo estético.
Mi punto de llegada espero que sea el punto de partida para un lector de Formas Fragiles.
[1]
Pablo Gianera, Formas Frágiles, Improvisación, indeterminación y azar en la música.
1ra. Ed. – Buenos Aires, Debate, 2011 – (Ensayo) 160 p.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario