miércoles, septiembre 27, 2006

Tecumseh

De Eva Irene Lopszyc

Obra escrita en un lenguaje contemporáneo, transitando por variados recursos tímbricos. Notablemente sonoro y emocionalmente temático , resultan el momento de clarinete bajo produciendo una melodía con sonidos armónicos sobre una nota grave tenida, así como también la flauta desarrolla una melodía de notas muy lentas con armónicos en una extensa coda que termina en un soplo que se va extinguiendo para terminar en la nada, también como recurso de expresión temática. El registro sonoro de ambos instrumentos es recorrido en amplitud.

Sonidos aleatorios y otros claramente pautados, con secciones de escalas diatónicas y cromáticas, trémolos de diversos intervalos, sonidos percutidos, etc. son algunos de los recursos utilizados por Eva Lopszyc para realizar una perfecta narración de la vida de Tecumseh, están presente en los temas melódicos sus padres (Pucksiwah, su padre y Metroataste, su madre), su nacimiento , sus juegos de rondas (descriptos como escalas diatónicas y cromáticas), los tambores de los niños (golpes de llave y sonidos percutidos), el canto a la vida de los pájaros a la mañana, el contraste de los cantos de la guerra y la calma de la paz, la narración de la batalla de Thames, sus flechas, sus tambores, el humo, el murmullo de la guerra y la herida de muerte de Tecumseh y sus últimos pensamientos descriptos en la coda final.

Compuesta entre el 14 de Abril de 2001 (Día de las Américas) y la madrugada del 3 de Junio de 2001, dedicadas a Saúl Martín y Martín Moore y estrenada el 29 de Junio del mismo año.

Eva Lopszyc transcribió en su partitura:


Vive tu vida de modo que el temor a la muerte, no pueda entrar nunca en tu corazón.

No cuestiones a nadie por su religión.

Respeta a los otros en su punto de vista, y exige que ellos respeten los tuyos.

Ama a tu vida, perfecciona tu vida, embellece todas las cosas de tu vida.

Busca el hacer de tu vida larga y de servicio para tu gente.

Prepara una sola canción de muerte para el día en que vayas a la gran división.

Siempre da una palabra o signo de saludo cuando encuentres o pases junto a un amigo, o a un extraño, si te hallas en un lugar solitario.

Muestra respeto a todos, pero no te doblegues ante nadie.

Cuando te levantes en la mañana, da las gracias por la luz, por tu vida, por tu fuerza.

Agradece tu comida y la alegría de vivir…si no ves la razón para dar las gracias…la Falla está en ti mismo.

Tecumseh

Jefe y Guerrero Shawnee

1768-1813

Tecumseh: Pantera negra que atraviesa el cielo.

Se va a presentar en la Scala de San Telmo Pje. Giuffra 371 (altura Paseo Colón al 800) el próximo 5 de Octubre a las 20 horas en el marco del ciclo de conciertos 2006 de la Asociación Argentina de Compositores.

No hay comentarios.: