martes, noviembre 07, 2006

Masterclass con la flautista Helen Bledsoe


El lunes 6 de Noviembre de 2006 se realizó una masterclass en la sede del IUNA de la Av. Córdoba 2445 en la ciudad de Buenos Aires que tuvo como profesora a la flautista alemana Helen Bledsoe.
Fue muy buena la convocatoria realizada por los coordinadores del evento, los flautistas Martín Auza (www.flautistico.com) y Pablo Levín (IUNA); entre los asistentes se encontraban flautistas de mucha trayectoria y una considerable presencia de alumnos, como así también de compositores.
Lo destacable de esta masterclass fue que Helen Bledsoe comenzó con la producción de los sonidos como
simples ejercicios para la emisión de los armónicos y la voz, trabajando con variados alumnos, algunos de los cuales era la primera vez que hacían esa búsqueda sonora.
De ahí se pasó a los multifónicos, y gracias a la claridad de sus explicaciones, algunos alumnos asombrados se pudieron escuchar realizando sus primeros multifónicos. También desarrolló otras formas de producir sonidos como: tongue ram, jet, etc.
Hubo además un interesante trabajo sobre la afinación con los alumnos, luego habló sobre el microtonalismo y mostró las posibilidades del mecanismo de su flauta para realizar una escala completa de cuartos de tono. Culminó su clase con un trabajo muy interesante sobre polirritmia.
Helen expresó además que todas estas habilidades sonoras son para tener más elementos a la hora de interpretar las ideas que el compositor vuelca en la partitura, y no para que se queden solamente en un listado de sonidos divertidos. En mi opinión, fue una masterclass muy didáctica dirigida a los interesados en las nuevas músicas, fue apta para todos, y ésto es lo que rescato de esta excelente flautista y docente Helen Bledsoe.
Pueden encontrar más información y artículos de interés para flautistas y compositores en su sitio web: www.helenbledsoe.com.
El Ensamble MusicFabrick que integra Helen Bledsoe está realizando una gira por Latinoamérica en la cual ofrecerá conciertos en Argentina el 7 y 8 de Noviembre a las 21 hs en el Teatro Pte.Alvear. Av. Corrientes 1659, Cdad. Bs. As.
El 15 del mismo mes el concierto se ofrecerá en La Ciudad de Las Artes, Córdoba.

No hay comentarios.: